Como cada año se ha celebrado el día de la mujer en la ciudad con muchas actividades y la lectura del manifiesto en la Plaza del ayuntamiento.
Este año además del texto lo importante era quien lo leía: Soledad Pignatelli, la mujer más longeva de Cartagena con 103 años.
Con más de un siglo a sus espaldas y con una vitalidad desbordante es como leyó Soledad Pignatelli el manifiesto que se repitió en el resto de ciudades españolas. Con responsabilidad, honestidad y emoción leyó cada uno de los folios y exigió a los gobiernos que no utilicen la crisis como excusa para frenar la lucha por la igualdad real.
Pero no es eso lo que pasará a la historia de este manifiesto de la mujer. Lo que recordaremos el año que viene cuando se repita el evento es el momento en el que, tras leer el texto oficial, Soledad ha leído un poema escrito por ella para este día y acto seguido ha animado a todos los presentes a cantar para celebrar todos los éxitos conseguidos hasta ahora en temas de igualdad.
Enséñame a cantar se ha convertido este año en el himno no oficial del día que además Soledad ha sellado con un “¡Vivan las mujeres y Vivan los hombres!”