Cartagena vuelve a ser el municipio español con más playas con bandera azul tiene de toda España. Desde 2011 se repite esta situación que pone al municipio en lo más alto del podium de las playas de calidad.
En el verano de 2016, hasta catorce playas cartageneras van a lucir el distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Las banderas, como siempre, las recogía en Madrid una concejal del Ayuntamiento de Cartagena para colocarlas a lo largo de este mes.
La Q de Calidad valora la calidad de los servicios que ofrecen en la playa entidades públicas o privadas. Las normas Q de Calidad Turística incluyen dos tipos de requisitos, unos relativos al resultado de los diferentes servicios y otros relacionados con los sistemas y métodos necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.
Las playas de Cartagena con Q de Calidad en 2016:
- La Cala del Pino,
- Mar de Cristal,
- Levante (Cabo de Palos),
- Cala Cortina,
- San Ginés de la Azohía,
- Islas Menores,
- La playa del Galúa,
- La playa del Cavanna,
- La Gola,
- Playa Honda,
- Playa Paraíso,
- Barco Perdido (Zona del Hotel Entremares),
- Barco Perdido (Zona del Residencial Las Sirenas)
- Barco Perdido (Zona del Edificio Zeus).
Junto a las banderas de Q de Calidad, en once playas también ondearán banderas azules, otro distintivo de renovación anual que certifica la calidad ambiental de las playas. Calidad e las aguas para el baño, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones son los parámetros que tiene en cuenta la FEE desde 1987 para otorgar la bandera azul a una playa.
Playas de Cartagena con bandera azul:
- Cala del pino,
- Playa de Levante (Islas Menores)
- Playa de Poniente (Islas Menores),
- Mar de Cristal,
- Cala Cortina,
- San Ginés,
- Isla Plana,
- Playa Honda
- Playa Paraíso,
- Playa de Levante (Cabo de Palos)
- Playa El Cuartel de La Azohía,