Domingo de Ramos Cartagena

El Domingo de Ramos en la Semana Santa de Cartagena

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Domingo de Ramos en Cartagena cuenta con una procesión infantil que desfila por la tarde por el centro de la ciudad. En esta procesión la cofradía California pone en la calle a su futuro más comprometido: los tercios infantiles de sus agrupaciones que acompañan a la “burrica” y escenifican la entrada de Jesús en Jerusalén. 

Historia del Domingo de Ramos en Cartagena:

Domingo de Ramos CartagenaLa Semana Santa de Cartagena cuenta con procesión el Domingo de Ramos desde 1944 cuando desfiló por primera vez en pleno proceso de reconstrucción postguerra en el que se intentaba tener un desfile pasional cada día de la Semana Santa con fines turísticos para una semana festiva en la ciudad que había comenzado su tradición antes de la Guerra Civil.

Al principio desfilaba el trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén con su tercio de adultos vestidos de hebreos, los personajes bíblicos y los soldados romanos, fue más adelante cuando se comenzó a potenciar la presencia de niños quienes hoy en día viven en el Domingo de Ramos en Cartagena su día grande.

Convertida la Procesión del Domingo de Ramos en Cartagena, en desfile infantil, se disolvió la Agrupación de la Entrada de Jesús en Jerusalén y se creó un tercio infantil de San Juan Evangelista que desfiló por primera vez acompañando a “la burrica” en 1953. A partir de ese año se fueron uniendo otras agrupaciones: la Agrupación de la Cena con un tercio infantil femenino (en 1954, aunque solo sobrevivió unos pocos años), San Pedro (1957) y la Virgen (1959).

Todos estos tercios desfilaban sin trono hasta 1963 cuando se incorporó la Samaritana, a la que acompañaban los infantiles de San Pedro, eliminada de la procesión de Miércoles Santo para no alargarla en demasía al incorporarse a ésta la Coronación de Espinas.

Así estuvo desfilando la procesión del Domingo de Ramos hasta 1978 cuando se incorporó el tercio infantil de la Flagelación abriéndose un nuevo periodo en el que se fueron incorporando el resto de las agrupaciones que desfilan en Miércoles Santo hasta 1998 en que los Soldados Romanos infantiles cerraron dicho ciclo. A partir de esa fecha se han ido haciendo mejoras, añadiendo tronos en algunas agrupaciones que desfilaban sin éste o renovando las imágenes de otros que no reunían la suficiente calidad artística.

El cambio más significativo desde entonces fue cuando en 2010 se decidió que la procesión realizara el recorrido en el mismo sentido que el resto de procesiones Californias ya que hasta este momento, los niños lo hacía en el sentido inverso. Este cambio significó facilitar el desfile a los más pequeños en varios aspectos importantes ya que dejaron de tener el sol de atardecer de cara y evitar tener que terminar la procesión, cuando el cansancio apremia, en la empinada calle del Cañón.

itinerario domingo de ramos cartagenaItinerario del Domingo de ramos:

Aire, Cañón, Calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Orden de la procesión:

-Guiones

-Despeje

-Carro Bocina

-Tercio infantil de Granaderos

-Personajes bíblicos (Moisés, el Rey David, el Faraón, acompañado de dos sirvientes, el Rey Herodes con dos esclavos y el Sumo Sacerdote)

-Arca de la Alianza

-Soldados Romanos

-Tercio infantil del Prendimiento

-Trono El Bautismo de Jesús

-Tercio infantil de la Santa Cena

-Tercio infantil femenino de San Pedro

-Trono de La Conversión de la Samaritana

-Tercio infantil de Santiago Apóstol

-Trono de La Elección de los Zebedeos

-Tercio infantil de la Coronación de Espinas

-Trono de El Sermón de la Montaña

-Tercio infantil masculino de San Pedro

-Trono de La Imposición del Primado

-Tercio infantil de la Sentencia

-Tercio infantil del Ósculo

-Trono de Los Milagros de Jesús: La Curación del Ciego

-Trono Alegoría del Ángel Confortador

-Tercio infantil de la Oración en el Huerto

-Trono de Jesús camino de Jerusalén: La mala acogida de los Samaritanos

-Tercio infantil de la Santísima Virgen del Primer Dolor

-Trono de Jesús con los niños

-Tercio infantil de la Flagelación

-Trono de La Unción en Betania

-Tercio infantil del Discípulo Amado

-Tercio infantil femenino del Juicio de Jesús (Agrupación de San Juan Evangelista)

-Trono Alegoría del Ángel Anunciador

-Tercio infantil masculino de San Juan Evangelista

-Mesa de la Cofradía

-Trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Piquete de la Sección de Honores de Granaderos Californios

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Patt

Periodista de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *