Repsol Cartagena, la mayor inversión industrial de España

con 3 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Normalmente centra nuestra atención la Cartagena turística pero no es menos importante su ámbito industrial. La prueba de ello es que nuestra ciudad es ya la sede de la mayor inversión industrial que se ha hecho nunca en España.

Repsol ha invertido más de 3.100 millones de euros en ampliar en unas 60 hectáreas su refinería de Cartagena.

Después cuatro años de trabajos, la inauguración oficial de la ampliación de Repsol se realizó el 18 de abril de 2012 con la presencia de SAR el Príncipe Don Felipe que sustituyó a SM el Rey D.Juan Carlos que en ese momento se encontraba hospitalizado.

La refinería de Cartagena fue la primera en instalarse en la península y lo hizo en 1950. En los años 60, en plena época de bonanza y ampliación del parque automovilístico con el mítico seat 600 a la cabeza, la refinería vivió su momento de mayor esplendor cuando abastecía el 90{82517974c16f4293208e1213fe49c5e1c5ba0e7aa01ef1bfcf036b9658f3a584} del combustible que se consumía en España.

Tras superar la crisis de los 80 y modernizarse en los años 90 en busca de un mayor respeto por el medio ambiente, en 2007 la planta estaba prácticamente obsoleta y la empresa decidió emprender un proyecto enorme que incluye en 60 hectáreas 8 subplantas nuevas.

Esta modernización sitúa a la planta de Cartagena en la cabeza de España y de Europa «no solo en cuanto a la producción si no en sostenibilidad, ya que aunque se han duplicado los barriles por día, hemos reducido a la mitad las emisiones de CO2«, declaraba Pedro Fernández Frial, director de ‘downstream’ de Repsol.

En la ampliación de Cartagena se ha utilizado acero equivalente a tres torres Eiffel, se han movido tierras comparables a 900 piscinas, se han usado tuberías capaces de cubrir la distancia entre Galicia y Cartagena, y se han empleados cables suficientes para unir Cartagena con Moscú.

La refinería ha visto cambiar a Cartagena en estos más de 60 años que han crecido juntas. Esta nueva ampliación de la refinería del Valle de Escombreras es una apuesta no sólo por el futuro de la empresa si no también de la ciudad.

ACTUALIZACIÓN: Repsol firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Cartagena a través del cual invertirá más de 4 millones de euros en el parque del Molinete que permitirán finalizar este proyecto arqueológico que supondrá la creación de una zona expositiva en la parte noble de la ciudad romana, con 4.000 metros cuadrados de exposición

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario