Miserere Marrajo

Semana Santa: actos marrajos de cuaresma

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Las cuatro cofradías de la Semana Santa de Cartagena están de acuerdo en que la Semana Santa de nuestra ciudad se vivi todo el año con actividades culturales y vida de hermandad en las coradías, sin embargo, la llegada de la Cuaresma significa que comienza la cuenta atrás y que los actos se vuelven los protagonistas de la actualidad cartagenera.

semana santa cartagenaComenzamos repasando los actos de la cofradía Marraja:

VIA CRUCISEn la Iglesia de Santo Domingo.

El tercer lunes de Cuaresma, los Marrajos inician los actos con el Vía Crucis en Santo Domingo, antiguo templo del convento dominico en el que se fundó la cofradía y junto al que se ubica la capilla. Los hermanos de la cofradía se turnan para llevar sobre sus hombros la cruz procesional de la imagen del Nazareno, deteniéndose en cada una de las estaciones que conforman el Vía Crucis.

TRIDUO AL JESÚS NAZARENOEn la Iglesia de Santo Domingo.

Tras el viacruis llega el momento para la oración, el recogimiento y la reflexión. La celebración de este Triduo se origina en el último tercio del siglo XX, cuando se sustituye por la Novena a NP Jesús Nazareno que se venía realizando desde el siglo XIX. La imagen del Titular ya se encuentra en el altar mayor aunque hasta el jueves no se colocará en el altar de cultos para presidir el Miserere

MISERERE – 

Es el acto más importante de la cofradía marraja durante la Cuaresma y aunque las referencias escritas más antiguas a este acto sean del siglo XIX, es muy probable que la realización de un acto penitencial similar se remonte a los mismos orígenes de la cofradía.

Los marrajos parten en procesión claustral desde su capilla precedidos por el estandarte de la cofradía a los sones del “Coro de los Peregrinos”, de la ópera Tannhäuser, compuesta en 1845 por Richard Wagner. Tras situarse frente al presbiterio, tiene lugar la celebración paralitúrgica, con la reflexión del capellán de la cofradía precediendo el canto del Salmo 50 “Miserere”.

A la finalización el capellán bendice el romero que tradicionalmente irá colocado a los pies de la imagen de Jesús Nazareno en las procesiones del Viernes Santo.

MISA DE LA COFRADIAEn la Iglesia de Santo Domingo.

La semana de cultos de la cofradía finaliza en la mañana del tercer domingo de Cuaresma con la Misa de Cumplimiento Pascual que viene precedida por la Vigilia de Juventud la noche antrior.

Uno de los hechos más llamativos de esta celebración es que el tercio de Granaderos asiste uniformado y en formación a la celebración de la misa, antes de desfilar en su pasacalles cuaresmal por Cartagena.

Actos de la Cofradía California de Cuaresma

Actos de la Cofradía del Resucitado de Cuaresma

– Programa de la Semana Santa de Cartagena

*La foto principal es de la web del Ayuntamiento de Cartagena

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Patt

Periodista de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *