Para probar: El asiático

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En Cartagena huele a delicioso café y no es un café cualquiera, el asiático es un invento y toda una tradición cartagenera.

Desde la copa donde se sirve hasta la correcta mezcla de los 5 ingredientes que lo componen tienen que ser los correctos para conseguir el sabor del auténtico y delicioso café asiático.

Muchas son las hipótesis de la verdadera cuna de este combinado, pero la mayoría terminan apuntando al Bar Pedrín de la pedanía cartagenera de El Albujón.

La copa donde se sirve este café cartagenero se creó expresamente para el combinado y tiene en su forma las señas de las cantidades que se han de ir añadiendo, por eso, es parte inseparable de la tradición y por eso también, ha sido elegida como imagen de una campaña de promoción turística de la ciudad creada por la empresa José Díaz.

Como no podía ser de otra manera este café incluye en su receta el licor 43, joya de la corona de las exportadoras cartageneras. Desde Cartagena, la familia Zamora exporta este licor a más de 60 países, hasta el punto de convirtirse en 2012 en el licor español más vendido del mundo.

El asiático es algo que nadie debe no probar si viene a Cartagena pero avisamos a novatos: si no lo queréis fuerte, avisad al camarero!

Ingredientes del asiático:

leche condensada
café (tenemos varias marcas cartageneras: Cavite, Celdrán, Bernal y Pérez-Campos)
coñac
canela en polvo
licor 43
corteza de limón
granos de café

El asiático está tan instaurado en la vida cartagenera que nunca se le había dedicado especial atención desde las campañas de hostelería sin embargo, en 2011 de cara a la Semana Santa, nació la I Ruta del Asiático en la que participaron casi cincuenta bares de la ciudad.

 

Otras cosas que tienes que comer en Cartagena son:

– El caldero

– Los crespillos

– Las empanadillas

– Las tortas escaldadas

– Las marineras

– Las migas

– Los cordiales

 

*Imagen destada de Pepe Albaladejo

**Dibujo de la campaña de AsiaticoShop

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Patt

Periodista de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *