Submarino Isaac Peral en Cartagena

El submarino Peral, una joya cartagenera de ingeniería

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El submarino Peral es una de las joyas históricas que tiene la ciudad de Cartagena.

Este sumergible  es el primero de la historia que se propulsaba por medio de la energía eléctrica y aunque ahora es algo valioso y valorado, tiene detrás una historia muy curiosa. 

El Submarino de Peral de 1888, es hoy en día uno de los símbolos de Cartagena pero no siempre fue así.

En 1991 el submarino realizó un viaje especial, ya que se cedió temporalmente al Pabellón de la Región de Murcia para la Expo 1992 de Sevilla.Durante cuarenta años este prototipo del ingeniero peral estuvo desguazado en el Arsenal de la Carraca (San Fernando, Cádiz) y no sigue allí gracias al almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española. García de los Reyes logró recuperar el casco y remolcarlo por mar a Cartagena en 1930. En aquel momento se instaló frente a la Base de Submarinos y allí permaneció hasta el 1965 cuando se constituyó como monumento popular y se trasladó a la plaza de los Héroes de Cavite.

El submarino Peral volvió a las inmediaciones de la Plaza de los Héroes de Cavite de Cartagena a final de 1992.

Una década después, en el año 2002, Cartagena se abrió al mar con la remodelación del muelle y el submarino Peral volvió a cambiar de ubicación para situarse entre el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y la Cámara de Comercio, justo en frente de la terminal de cruceros.

Curiosamente, este año que justo se cumplen 10 años desde que el submarino llegó a esta nueva ubicación, emprende un nuevo viaje. Para su protección y correcta conservación el sumergible original se expondrá en el Museo Naval de Cartagena.

Todo apunta a que esta será la definitiva singladura del Submarino Peral, si no fuera así, continuaremos escribiendo aquí su historia.
El 14 de Junio de 2012 se realizaron las catas para comprobar si el submarino aguantaría un traslado de este tipo y para ver cual era su estado real en la actualidad.

interior cartagena

De esa fecha es el vídeo de TeleCartagena y la foto anterior de cómo se ve el puerto desde dentro del histórico sumergible en el que tuve la suerte de entrar.

Aquí puedes ver las fotos del traslado del submarino peral al museo naval

Actos de conmemoración del 125 aniversario de la botadura

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Patt

Periodista de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *