Faro de Cabo de Palos

El Faro de Cabo de Palos

 

El faro del pueblo pesquero de Cabo de Palos es uno de los más imponentes de España y una de las imágenes más representativas de la costa de Cartagena.

Su alta torre es fruto de la necesidad puesto que el terreno tenía muy poca elevación lo que obligó a tener que construir una mayor altura para que la luz alcanzara la distancia necesaria.

Se encendió por primera vez en el 31 de enero de 1865 y fue en 1960 cuando se modernizó con la llegada del tendido eléctrico a la zona que comenzaba su expansión como destino turístico junto a La Manga del Mar Menor.

En 2015, el faro celebró su 150 aniversario

monumento al procesionista

El Monumento al procesionista – Cartagena

 

El Monumento al procesionista de Cartagena, obra de Manuel Ardil Pagán, volvió a cambiar de posición, en esta ocasión por la lamentable circunstancia de huir de los vándalos.

La Plaza San Sebastián seguirá siendo su ubicación pero a partir de ahora los nazarenos estarán a un metro del suelo sobre una peana en lugar de estar a ras del suelo como se encontraba en los últimos años desde que llegó al centro peatonal de Cartagena.

Antes de llegar al centro turístico, el conjunto escultórico se podía ver en la confluencia de la Calle de Carmen con la calle Tolosa Latour sobre una peana en altura.

Al volver a colocar una peana en el monumento, se ha recuperado también en ella el escudo de la ciudad.

Este cambio se hacía unos días antes de que empiece la Semana Santa de Cartagena.

 

Escultura Infante marina cartagena

El infante de Marina en Cartagena

 

El escultor cartagenero Jorge Aznar, autor de la escultura del soldado de reemplazo, es el elegido por el jurado para modelar la escultura en escala real que rinda homenaje en Cartagena al infante de Marina.

La escultura en bronces se colocará en la plaza del rey, frente al arsenal militar y desde donde contemplará uno de los momentos más significativos de la Infantería de Marina en Cartagena en la actualidad: la escolta del piquete al San Pedro la noche del Martes Santo.

La planificación cuenta con inaugurar la escultura en mayo de 2016