año del modernismo

2016 es el año del modernismo en Cartagena

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Cartagena ha decidido celebrar en 2016 el año del modernismo aprovechando el centenario del Gran Hotel, el edificio más representativo de este estilo arquitectónico en la ciudad.

La inauguración del Gran Hotel en 1916 supuso la cima de una época en Cartagena que vino marcada por unos gustos arquitectónicos de la burguesía que invadieron las calles de una nueva ciudad moderna y encantada de mostrar sus riquezas. En 2016 se cumplen 100 años desde esa inauguración y a petición de la Comisión Victor Beltrí, el ayuntamiento ha aceptado convertir este año en el año del modernismo en Cartagena. 

gran hotel

A lo largo de este año del modernismo, el ayuntamiento quiere aprovechar y no dejar la fecha en un simple reclamo turístico, si no reivindicar  la importancia de este movimiento arquitectónico, artístico y cultural.

Aunque aún no hay programa oficial, el 2016 albergará diferentes actividades de ocio y divulgativas relacionadas con el modernismo como son exposiciones, conciertos, rutas turísticas, edición de libros, etc.

La primera actividad de este año del modernismo será la exposición monográfica en el Palacio Consistorial sobre el edificio del Gran Hotel. José Manuel Chacón hace una visión general en más de 100 fotografías inéditas sobre la época y la visión del edificio por parte de diferentes artistas de la ciudad.

El legado que el final del siglo XIX y principios del XX para Cartagena es de gran importancia en cantidad y calidad y posiblemente ha estado relegado esta última época a un segundo plano por el surgimiento de los grandes hallazgos arqueológicos en la ciudad.

En 2016, Cartagena se esforzará en reivindicar la importancia del rico patrimonio modernista que la sitúa, por detrás de Barcelona, como una de las principales ciudades españolas en la que este movimiento consiguió un gran esplendor.

En FITUR se presentó el logo oficial que se v a utilizar para promocionar el año del modernismo ¿os gusta?

año del modernismo cartagena

 

 

 

 

 

 

Ruta modernista por Cartagena 

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Patt

Periodista de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *